Solo en Galicia hay unos 20.000 menores que son potenciales ciberadictos

JOEL GÓMEZ SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

José Manuel Suárez y Dolores Fernández, ayer.
José Manuel Suárez y Dolores Fernández, ayer. ÁLVARO BALLESTEROS< / span>

Un trabajo coordinado desde la USC busca orientar a los que están expuestos a la crisis, a adicciones y a conflictos

29 may 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

Solo en Galicia hay unos 20.000 menores «potencialmente ciberadictos» por el uso excesivo de Internet, según un estudio realizado en la Facultade de Psicología indicó José Julio Fernández, Valedor do Pobo, que encargó el trabajo. Además, la Xunta tiene 1.400 menores tutelados y mil más precisaron alguna medida por un delito o una falta, indicó María Manuela Díaz, subdirectora xeral de Familia e Menores.

Ambos altos cargos participaron en el Rectorado en la presentación de Menores en crisis. Propuestas de intervención y medidas educativas. Este volumen, de 550 páginas, contiene 17 trabajos de 23 autores de varias universidades (la mayoría de Santiago, y otros de Vigo, Barcelona, Oviedo, Ramón Llull y UNED) además de la Xunta, Administración de Justicia y profesionales privados. Lo coordinan María Dolores Fernández Tilve, docente de Ciencias da Educación, y José Manuel Suárez, presidente de la Asociación Profesional de Pedagogos de Galicia.

En los trabajos se abordan diversas estrategias y se especifican medidas y propuestas para intervenir y facilitar la integración social y laboral de menores tutelados, en acogimiento familiar y residencial, adoptados, atendidos en centros de día, o que son objeto de programas de terapia familiar o el Mentor, indicó Fernández Tilve.

Son miles los menores que viven en situación de crisis o están expuestos a ella por problemas familiares, crisis laboral, conflicto social o emigración.

Interés para especialistas

La profesora resaltó que especialistas de pedagogía, educación social, psicología, terapia ocupacional, animación sociocultural, docentes, o dedicados a la atención a la diversidad o a la educación familiar, pueden encontrar estrategias de interés para su ejercicio profesional en este libro.

En sus páginas se abordan cuestiones como el plan de convivencia de los centros escolares, el maltrato infantil, la integración escolar, jóvenes en situación de desventaja, separaciones y otros problemas familiares en relación con menores, acogimiento, adopción, o las relaciones de acoso y semejantes entre adolescentes.

El Valedor indicó en el acto que los problemas que más preocupan a su institución en el área de menores son el mal uso de las nuevas tecnologías y el abuso del alcohol, además de otras situaciones relacionadas con la crisis económica. Calificó de «inaudito» que instituciones como ciertos concellos faciliten el botellón, pues el alcohol es una droga que genera adicción, dijo.